Humedales
¿Que es un humedal?
El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o mínimo con suelo saturado con agua por largos periodos de tiempo. Todos los humedales comparten un propiedad primordial la cual es el agua como rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
El agua de los humedales puede provenir del mar, los ríos, la lluvia o de capas de agua subterránea. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia de agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o alternancia de periodos de la inundación del terreno y sequía.
Composición Biotica y Abiotica
Abiótico:
Agua.
Temperatura.
Luz.
pH.
Humedad.
Nutrientes.
Biótico:
Victoria Regia (Victoria amazonica)
fuente: La energia de las flores(https://laenergiadelasflores.blog/2018/04/22/victoria-regia/)
Tarulla (pistia Stratiotes)
fuente: el acuario (https://www.elacuario.org/planta/pistia-stratiotes)
Oreja de ratón (Salvinia natans y Marsilia)
fuente: Garden center ejea (https://blog.gardencenterejea.com/cuidados-salvinia-natans/)
Lenteja de agua (Azolla Filiculoides)
fuente: Fanmascotas (https://www.fanmascotas.com/lenteja-de-agua-lemna-planta-flotante/)
Loto o Lechuga de agua (Nymphaea goudotiana)
fuente: esacademic (https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/234609)
Juncales de totora (Scirpus californicus y Juncos bogotensis)
fuente: Parque Natural Chingaza (http://parqnnchingaza.blogspot.com/2015/05/funciones-e-importancia-del-parque.html)
Garza real (Casmerodius Albus)
fuente: Hablemos de aves (https://hablemosdeaves.com/garza-blanca/)
Garcita del ganado (bubulcus ibis)
fuente: Banco de la republica de colombia (http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll21/id/574/)
Garza paleta
Fuente: ebird (https://ebird.org/species/rosspo1?siteLanguage=es_VE)
Pisingos (Dendrocygna viduata, Dendroocygna bicolor y Dendrocygna autumamnalis)
Fuente: aves del Tolima (https://avesdeltolimacom.wordpress.com/2016/11/03/colibri-chillon-colibri-coruscans/)
Tingua (Rallus Semiplumbeus)
Fuente: Birds Colombia (https://birdscolombia.com/2019/06/01/rascon-bogotano-bogota-rail-rallus-semiplumbeus-e/)
Chiguiros (Hydrochaeris Hydrochaeris)
Fuente: Naturalista (https://colombia.inaturalist.org/taxa/74442-Hydrochoerus-hydrochaeris)
Humedales en Colombia
1. Ciénaga grande de Santa Marta.
Ubicado en el departamento del Magdalena, es el complejo Lagunar mas Grande de Colombia.
Allí confluyen el agua del río Magdalena y el agua salada del mar Caribe. Es refugio de aves migratorias y locales.
Está en peligro por la construcción de 27 kilómetros de diques y otras obras de infraestructura, la quema y tala de la vegetación y las sequías.
2. Sistema lacustre de Chingaza.
Es un conjunto de lagunas y páramos donde viven especies animales y vegetales en peligro como el oso de anteojos y el frailejón (planta con hojas jugosas y velludas). También es refugio de aves migratorias. Según el Instituto Humboldt “el páramo de Chingaza, con 40.000 hectáreas, aporta el 80% de agua a Bogotá". Si Chingaza es deteriorado al punto de desaparecer, Bogotá tendría que gastar enormes cantidades de dinero para obtener el agua que este páramo le provee.
3. Complejo de humedales de la laguna del Otún.
Ubicado dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la Cordillera Central de los Andes colombianos, el complejo incluye lagunas, turberas (humedales que acumulan materia orgánica) y pantanos interconectados con glaciares y vegetación de páramos. El sitio es hogar de 52 especies de aves, muchas de ellas en peligro. Entre las amenazas que el sitio enfrenta están la ganadería, la basura, incendios, especies invasoras y actividades de turismo ilegales.
4. Delta del río Baudó
Este río nace en la serranía del Baudó, recorre 180 kilómetros por el departamento del Chocó y desemboca en el océano Pacífico. A pesar de ser un río corto, las abundantes lluvias de la región hacen que el Baudó llegue al Pacífico con un gran caudal. La tala indiscriminada de mangle y la sobreexplotación pesquera son sus principales amenazas.
5. Complejo de humedales de la estrella fluvial del Inírida.
Está ubicado en una zona de transición entre las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, cerca del sitio sagrado indígena del Cerro de Mavicure. Según el Ministerio de Ambiente, el sitio alberga 903 especies de plantas, 200 mamíferos y 40 de anfibios. Entre la fauna del lugar, la nutria, el jaguar y el delfín rosado, están en peligro crítico. Este ecosistema está amenazado por la minería ilegal de coltán y oro, los vertimientos de mercurio y, en su zona de amortiguación, por los cultivos considerados de uso ilícito, la ganadería, el desecamiento y la potrerización (reemplazo de bosques por potreros).
6. Laguna de la Cocha.
En quechua, Cocha significa laguna. Ubicada en el departamento de Nariño, a 2,800 metros sobre el nivel del mar, es la segunda laguna más grande de Colombia. En sus riberas habitan pescadores, agricultores y descendientes de los indígenas quillacingas. La Cocha contiene la pequeña isla de La Corota. Allí llegan visitantes domésticos y extranjeros para avistar especies animales y vegetales. Esta laguna está en peligro por la ganadería, la agricultura intensiva, la deforestación y la erosión.
Importancia de los Humedales
Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.
Los humedales cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.
El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.
amenazas y problemas de los humedales
1. Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación
Si a todos nos importara y entendiéramos la problemática ambiental actual ninguno de los problemas citados a continuación seguiría ocurriendo. La gente vive en la ribera de un humedal pero no tiene idea de «eso para que sirve» o afirma que «ese caño es el que nos inunda», sin tener claro la función ecosistémica del humedal y la historia ambiental de nuestra ciudad. Esto muestra una falta de educación ambiental y sobre todo una falta de amor y de respeto hacia la naturaleza.
lamentable ejemplo se dio en los años 80 con la canalización y relleno del humedal del barrio Bonanza, que fue exigida por la misma comunidad al ver la enorme cantidad de zancudos y otros animales que los estaban afectando en su convivencia, sin haber entendido nunca que el problema lo causaba la misma comunidad con los vertimientos de aguas residuales al mismo humedal y la ruptura del ciclo natural del ecosistema.
2. Construcciones legales e ilegales.
Este problema afecta y ha afectado a los humedales. Constructoras legales y con permisos ambientales construyen sobre humedales reconocidos por el Distrito. Como ejemplo tomemos las torres de edificios que construyó y que seguirá construyendo AR Construcciones en el humedal el Jaboque en una zona que era de altísima biodiversidad y de anidación de la tingua pico verde en peligro de extinción.
Construcciones ilegales hay por montones en casi todos los humedales, un ejemplo lo observamos en el humedal Jaboque con el barrio UNIR en el que se producen quemas dentro del humedal, arrojo de escombros y se da una problemática ambiental enorme.
3. Rellenos.
Este es el daño más común que han tenido nuestros humedales. En los últimos años el tema ha disminuido, pero que desde hace dos años el humedal de Guaymaral haya casi desaparecido en medio de los rellenos siempre ilegales de los dueños privados de los terrenos.
Ninguna autoridad ha sido capaz de detener el proceso, en el que se hablan de sobornos, corrupción y grandes intereses económicos.
4. Conexiones erradas y residuos sólidos.
Estos dos problemas son los que mantiene a los ríos y canales, El primero consiste en la conexión de los tubos de aguas negras con los tubos de lluvias y viceversa, esto hace que por los canales o ríos que se supone solo deberían llevar aguas lluvias, terminen llevando aguas combinadas y estas terminen llegando a los humedales. El problema del arrojo de residuos sólidos a los humedales genera terribles daños al ecosistema, vemos miles de botellas, bolsas, paquetes, electrodomésticos, mobiliario, entre miles de cosas arrojadas directamente a los ríos, al humedal o al alcantarillado de aguas lluvias. Estos problemas son muy visibles en los humedales de Tibabuyes y Jaboque aunque casi la totalidad de estos ecosistemas están afectados.
Comentarios
Publicar un comentario